miércoles, 8 de febrero de 2012

GEN EGOÍSTA Y ALTRUISMO (LA HISTORIA DE SAMUEL OLINER)

La teoría del "Gen Egoísta" de Richard Dawkins dice, de forma simplificada, que el gen es el verdadero agente sobre el que opera la evolución y no el individuo convirtiéndose este último en el mero portador de dicho gen. En un lenguaje más comprensible sería: la base de la evolución se encuentra en el gen y este simplemente utiliza al ser vivo para poder reproducirte adaptándose al medio y al fin y al cabo poder evolucionar. Por lo tanto los genes "egoístas" dotan a sus huéspedes ( nosotros ) de una longevidad lo suficientemente prolongada para llegar a la reproducción y por consiguiente todo comportamiento, incluido el humano, es automático y se rige por las leyes de la supervivencia del gen más fuerte.
El que yo escriba esta teoría tiene una explicación y es que quiero que lean lo siguiente:

    En 1942, cuando tenía tan sólo 12 años de edad, los nacis ordenaron a Samuel Oliner y su familia salir de su hogar en el pueblo de Bielanka en el sur de Polonia y pasar al ghetto en la ciudad de Bobowa. Les dieron 72 horas. Solamente les dio tiempo a coger ropa de cama y utensilios de cocina yéndose más tarde para Bobowa en un carro tirado por caballos y conducido por un tipo polaco-católico.
    En el ghetto vivían en una habitación de 20 pies por 20 pies cinco miembros de su familia, contando con Samuel, su abuelo Hernán y su mujer y dos familias de al menos 20 personas. Dormían encima de paja cubierta por unas sábanas que se habían llevado. Era un mundo de miseria total y de hambre.
    De vez en cuando Samuel escapaba a los pueblos cercanos para darle a los campesinos artículos como bolígrafos y relojes a cambio de fruta, patatas, pan y poco más. Por la noche volvía a colarse en el ghetto y a la hora de comer tenían que tapar las ventanas debido a que los mendigos se acercaban siempre a pedir comida. Aún habiendo gran escasez de alimentos Samuel siempre les daba algunas rebanadas de pan y patatas.
    La vida continuaría así varios meses.
    Más tarde, en la madrugada del 14 de agosto, los Einsatzgruppen, formados por alemanes y ucranianos a las órdenes de los nacis, rodearon el ghetto y fueron casa por casa golpeando las puertas y gritando "Juden raus allen ¡Raus! ( algo así como "Todos los judíos fuera ¡Fuera!" ). Los echaron de sus casas y los llevaron a unos camiones que esperaban en el centro de la plaza de Bobowa.
    Aterrorizado por la situación, Samuel subió a la terraza desde donde observó como un soldado tiraba a un niño por la ventana desde un piso alto y otro agarraba a una chica por el cuello mientras ella pedía que la soltara. Al bajar, su padre ya se había ido y su esposa Esther se encontraba meciendo a su hermañastra pequeña entre los brazos. Esta le advirtió de que algo malo iba a ocurrirle al pueblo judío del ghuetto por lo que le dijo con una gran tristeza que escapase del lugar como fuese. Él no sabía que hacer ni donde ir pero con lágrimas en los ojos corrió hacia el desván y consiguió esconderse.
    Pasado un tiempo y tras haber visto todo tipo de atrocidades logró salir del ghetto. Por el camino se encontró con algunos campesinos que le contaron lo que había sucedido con las personas que se habían llevado en los camiones. Decían que los habían llevado al bosque de Garbacz y les habían obligado a andar unos 60 metros hasta llegar al borde de una fosa común. Posteriormente les habían disparado y los habían tirado al foso. No todos estaban muertos al caer en el foso mas los que sólo resultaban heridos eran aplastados por el peso de los cuerpos fallecidos. Decían que un hombre había logrado escapar por debajo de los cuerpos y andaba vagando sin rumbo y perdido debido a su mente rota lo cual hizo que la Gestapo lo encontrase y ejecutase. Una auténtica locura caótica según los campesinos.
    Les bastó 18 horas para matar a miles de personas. En tan sólo dos días del mes de agosto su familia entera fue asesinada. 
    ¿Qué sensación tendrían los soldados al matar a todas aquellas mujeres y niños? ¿Serían capaces al llegar a casa de amar a sus esposas e hijos?
    Samuel anduvo tres días por los campos aturdido,durmiendo en los establos y comiendo las zanahorias del suelo y las manzanas y peras de los árboles hasta que decidió ir a través de las colinas, llegando días más tarde a un pueblo llamado Bystra. Una vez allí fue pegando puerta por puerta sin obtener respuesta alguna debido al miedo que tenía la gente por meter a un judío en sus casas. Tras haber golpeado varias casas durante un buen rato, por fin una de las puertas se abrió. Era una mujer llamada Balwina y vivía con su esposo y 3 hijos. Conocía a su familia pero sólo de vista, como se suele decir. Al ver lo demacrado que Samuel estaba y saber lo que había ocurrido en el bosque, la mujer lo invitó a pasar a su casa y le ofreció quedarse a comer y dormir. Finalmente Balwina le dijo: "Pobre chico, yo te ayudaré, tú tienes que vivir".
    Para poder pasar desapercibido, Balwina ensenó a Samuel las bases del catolicismo, a santiguarse, rezar el padre nuestro e incluso le cambió el nombre de Samuel Oliner por el de Juzek Polewski. Posteriormente el chico partió en busca de trabajo a través de las colinas y por fin lo encontró,casualidades de la vida, en una granja propiedad de unos judíos. Esta buena mujer le había salvado la vida.
    Transcurridos los años Samuel se hizo un hombre y un gran sociólogo dedicando gran parte de su carrera al estudio de qué es lo que motiva a altruistas como Balwina a hacer lo que hacen por el prójimo.


El altruista es aquella persona que ayuda a los demás sin tener en cuenta los beneficios o perjuicios propios tras realizar dicha acción. El altruismo no significa simplemente ayudar a otros. Significa sacrificarte a ti mismo por otros. 
Ahora no queda más remedio que realizar esta pregunta: ¿Es cierta entonces la teoría del Gen Egoísta?
Yo lo tengo bastante claro. Por una parte es cierto que en algunas situaciones límites de la vida aflore nuestro instinto de supervivencia, pero por otro lado creo fervientemente que, como un día me dijo una gran persona conocida como El Meditador, el ser humano es bueno por naturaleza mas la sociedad en la que crece lo corrompe.

No hay comentarios: