Bebo Valdés nacía en Cuba en 1918 y moría ayer, 22 de Marzo de 2013, en Suecia a la grandiosa edad de 94 años tras una larguísima carrera como pianista (aunque también a trabajado de compositor, arreglista y director de orquesta).
Ha sido uno de los más grandes de la música cubana y del jazz afrocubano reconocido internacionalmente, habiendo trabajado con artistas como Beny More, Lucho Gatica o Diego "El Cigala". También ha formado parte de diversas bandas u orquestas destacando a la Orquesta Tropicana.
En 1960 se trasladó a Suecia y tras 30 años en relativo anonimato recibe una llamada de un reconocido músico cubano ofreciéndole grabar un disco que representaría el nuevo inicio de su carrera a los 76 años.
Además de participar en el documental musical de Fernando Trueba "El milagro de Candeal" y "Calle 54"(año 2000), Bebo graba junto a dos grandes artistas "El Arte del Sabor" (año 2001), por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Ya en 2002 el mismo Fernando Trueba produce el disco "Lágrimas Negras" del que son protagonistas Bebo Valdés y El Cigala, recibiendo tras su publicación en 2003 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.
La manera de hacer soñar y volar que tenían tus mágicos dedos jamás será olvidada. GRANDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario