Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) nació en el seno de una familia burguesa católica. Se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Rebelde e inconformista, se unió al movimiento hippie viajando en 1970 por Centro América, Europa y África. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Como consecuencia de hacer el Camino de Santiago, publicó su primera novela, que lo tiene como tema, dedicándose de pleno a la labor de escribir.
Su estilo es sencillo, cargado de espiritualidad y narrando vivencias propias. Precisamente sobre su estilo, ha recibido feroces críticas por su escasa calidad gramatical, a lo que sin embargo él llama “lenguaje nuevo”. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago, 1987) y el Alquimista (1988), Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
Publicadas en más de ciento cincuenta países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a cincuenta y cuatro idiomas, con más de cuarenta y tres millones de libros vendidos. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en 1996 el ministro de cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. En la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.
En la actualidad, la obra literaria de Paulo Coelho es lectura recomendada en varias universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario