miércoles, 29 de mayo de 2013

UN GENIO VACÍO

Si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos sobre todos los libros que se han escrito, Miguel Ángel, lo sabes todo, vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual, lo que haga falta... Pero tu no puedes decirme como huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto… 

Si te pregunto por las mujeres supongo que me darás unalista de tus favoritas, puede que hayas echado unos cuantos polvos, pero no puedes decirme que se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad... 
Eres duro.



Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare: "De nuevo en la brecha amigos míos" Pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando ayuda mientras exhala su último suspiro. 



Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios a puesto un ángel en la tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni qué se siente al ser su ángel y darle tu amor y darlo para siempre y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante 2 meses cogiendo su mano porque los médicos vieron en tus ojos el que término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que se significa perder a alguien, porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo.


El indomable Will Hunting

martes, 28 de mayo de 2013

LÁGRIMAS NEGRAS (2003). DIEGO "EL CIGALA" Y BEBO VALDÉS

1. Inolvidable
2. Veinte Años
3. Lágrimas Negras
4. Nieblas del Riachuelo
5. Corazón Loco
6. Se Me Olvidó Que Te Olvidé
7. Vete De Mí
8. La Bien Pagá
9. Eu Sei Que Vou Te Amar

En "Lágrimas Negras" (2003) la voz rasgada de Diego " El Cigala" y el piano del grandísimo y ya fallecido Bebo Valdés se unen en la interpretación de ritmos ajenos a cada uno de ellos: Cigala canta boleros, tangos y coplas, mientras Valdés acompaña con su piano la versión flamenca de clásicos ya consagrados.

Lágrimas Negras es el título de una canción compuesta en los años 30' por el cubano Miguel Matamoros y que permanece en las memorias dando lugar al nombre de este proyecto de Calle 54 Record, con Fernando Trueba al frente, que hoy os presento.

   

Sin más dilación ... http://ge.tt/5UOxxtb/v/0

miércoles, 22 de mayo de 2013

RISOTERAPIA DE MI INFANCIA

El buen humor escasea actualmente por lo que echo de menos grandes humoristas del panorama nacional, tanto dúos como solistas. Por ello os quiero dejar, sobre todo a los nacidos en los 90', con estos genios de la risa para que apreciéis lo que es sonreír de verdad y no por gilipolleces. Algunos de estos artistas ya no están entre nosotros. Espero que disfrutéis de este homenaje a aquellos que alegraron mi infancia.

Atención al panorama de "Martes y Trece", el catarrazo de Blancanieves, y a su principe azul.

Miguel Gila y sus inolvidables conversaciones telefónicas con el enemigo.

El humor serio de Eugenio, inconfundible con esas barbas, las gafas, su cubata y su cigarro.

Pedro Reyes y su loco y absurdo humor.



martes, 14 de mayo de 2013

MELANCHOLÍA (2011)

Justine, una chica tan bella como depresiva, se dispone a casarse con su novio Michael cuando el estado mental de esta hace que la boda se desbarate.
La relación entre Justine y su hermana denota la paciencia e impaciencia que debemos tener ante ciertos comportamientos de los demás debido a su enfermedad psíquica. 
Mientras, el planeta "Melancholía" se dirige implacable hacia la tierra.... En este caso extremo la "cuerda" enloquece y pierde los nervios y sin embargo la "loca" afronta el fin de sus días con toda la paz y tranquilidad del mundo.

Esta dramática película es dirigida por el danés Lars von Trier y fue estrenada en el Festival de Cannes del 2011.



Aquí esta el enlace para ver la peli online: http://www.pelisonlinehd.com/pelicula/1188/melancolia-melancholia.html

miércoles, 8 de mayo de 2013

JUANA FE "LA MAKINITA"

Banda chilena nacida en 2004 que fusiona los ritmos latinoamericanos como la salsa y la cumbia con el jamaicano ska y la rumba dando lugar a lo que ellos mismos llaman "Afrorumba chilena".





Sus temas nos invitan a conocer la vida barrial y la situación social y política del país.
Con su tercer disco y el más reciente "La Makinita" (2010) el público ha visto cumplidas sus expectativas puestas en Juana Fe.

Hoy en día sigue siendo una de las agrupaciones chilenas que más conciertos en vivo realiza mensualmente, entre 15 y 25, presentándose en innumerables y los más diversos escenarios a lo largo de todo el país.



lunes, 6 de mayo de 2013

TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)


Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Watanabe recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco tiempo, Toru se enamora de Midori, una joven con grandes inquietudes sexuales debido a la represión que sufre en ese tema por parte de su novio. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él y para las dos chicas, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

El autor de este libro es Haruki Murakami, japonés nacido en 1949 en Kioto y cuya forma de redactar está influenciada por la literatura contemporánea norteamericana de la época.
Tokio Blues fue la primera de sus obras que despuntó gracias a la cual se convirtió en una verdadera estrella en Japón. Esta magnífica novela de 1987 ha sido traducida a 36 idiomas llegando a ser "best seller".

Este es el enlace que os llevará directamente a leer el libro online: ftp://francochinois.com/Es/2012/ebook/nuoweidesenlin.pdf

jueves, 2 de mayo de 2013

¡BIENVENIDO MR. MIERDA!

      Arrugo la cara y me resigno a ver como llega bien el comienzo o bien el fin. Me detengo por un instante, observo sin un ápice de lucidez todo lo que hay a mi alrededor, y sin percatarme absolutamente de nada noto como se congelan los latidos de mi corazón. El simple hecho de llenar de nuevo mis pulmones de aire se convierte en todo un reto, me supone un esfuerzo tremendo respirar. Una vez sumergido en mi vorágine me convierto en cabeza de turco, exhalo lo que puedo y me rindo exhausto, sin energías si quiera para pestañear. Un rostro famélico se refleja en el largo espejo del salón, un rostro definido por unas ojeras contundentes y bien delimitadas,  una tez pálida y una ligera mueca de amargor y asco. Todo eso, espero, queda ya atrás.

El enfermo desprende hostilidad y el sano acaricia la afectividad.

Rompo mil veces mis párpados y cierro una nueva etapa cada día. Ojalá mi ser sea poseído por el espíritu de un Silvio  Rodriguez y sólo me baste "un disparo de nieve" para recuperar la cordura que yace en el olvido. 

Agradezco mamá esos preciosos nueve meses en los que no hubo ni un instante de frío ni calor, de hambre o tristeza. ¡Qué lejos quedan ya esos tiempos en los que era feliz tan sólo dentro de tu vientre, paseando de un lugar a otro con vos!. Pena homogénea alberga con grandeza esta madre que a una parte de su vida ve lentamente morir sin siquiera poder ayudar limitándose a servir a un Dios al que quizá nunca verá. Pena infiltrada en mis venas envenena con vehemencia mis pupilas y mi estómago, desgarra mis sentidos y exprime todas y cada una de las emociones que intento contener por vergüenza y hastío a ser señalado con el dedo como el mayor de los abusadores de la hipocondría.

Cuando dejéis de fruncir el ceño y divagar por un apócrifo mundo turbado por la estupidez más absoluta contemplaréis en el horizonte el frágil y efímero camino de la felicidad.