lunes, 28 de mayo de 2012

LA ESPERANZA VS LA RETIRADA

Porque la vida no es sólo un juego entre moléculas, células y genes. Porque la muerte no es sólo la extinción física del cuerpo material, de dichas moléculas, de dichas células, de dichos genes.
"No existe fuerza en el mundo que pueda parar la voz, ni vitamina que alcance cuando del alma es la tos".
Sé que la mente es el poder y el poder es autoproyectable, infinito si se sabe usar la grisácea, pero...¿cómo se aprende de nuevo cuando el conocimiento se ha evaporado? ¿Cómo retomar mi nuevo Yo, mi nueva psiquis, desde el punto y aparte en el que dejé mi vida hace ya casi 5 años, estando sumergido en una constante mecedora gigante de cabezas, aturdidora perfecta y emborrachadora de cerebros?. Yo os lo diré: no imposible pero por muy pocas décimas.
La sensación de no tener fuerza física ni psicológica para inhalar el aire que acabas de expulsar de tus pulmones es totalmente indescriptible. Querer creer que un quiste aracnoideo, el cual se ha acomodado en la fosa posterior, es el causante de todos mis mareos y males diarios(exceptuando problemas familiares y ajenos) es desde luego la idea que más se asemeja a alcanzar el éxtasis, a tocar el cielo y a llorar casi de placer. Si esto fuera así todo se arreglaría con una maldita operación, deseada con toda la energía del universo y temida a la par por mi estado nervioso actual y mi siempre fiel desconfianza del ser humano ya que este es imperfecto y falible y como tal pues... Mejor no pienso más. Jodida doble moral.
Aún cuando uno de mis parpados es poseído por un tic, intento mantener la calma y realizarle un exorcismo intentando no pensar que por dentro muero lentamente o que quizá yazca yermo e inerte desde hace tiempo ya que vivir no es en lo que actualmente me hallo involucrado. La vida, contemplada desde un ángulo totalmente subjetivo no es otra cosa que viajar, conocer, aprender, tocar la guitarra y cantar en las calles de cuba con viejos sabios autóctonos, grabar un disco de reggae, saltar, reír y sobre todo CUMPLIR LOS SUEÑOS QUE UNO MISMO TIENE. Porque jamás, y me reitero en lo de jamás, habrá nada más barato, más colosal y más bonito que SOÑAR.
Pierdo a menudo las esperanzas: cuando me levanto y me mareo, cuando me duele la cabeza, cuando paseo a mi perro con un desequilibrio imperceptible para el prójimo pero sí para mí y mi estabilidad sobre el pavimento...  Mas con las mismas energías que caí en este socavón monstruoso que limita mi cotidianeidad hago por salir de él.


Algo en este momento sí que tengo claro, una idea que ronda mi cráneo y que no está llena de sinrazón: PrEfIeRo SeR uN lOcO y ChApOtEaR eN lOs MáRgEnEs DeL rÍo De La FeLiCiDaD a SeR uN cUeRdO qUe Se AhOgA eN eL pAnTaNo dE lA iNfEliCiDaD
"Y verás de nuevo el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias,
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo
con la pura bandera de su raza"


sábado, 19 de mayo de 2012

REBELIÓN

Y de pronto, el timbre sonó.
-¿Estás ahí?-escuché-. ¡Es la hora!
-Ya voy-contesté automáticamente.
-Ya es tarde. Abre la puerta.


Estaba harto.


Pensé en agarrar el martillo y hacerlo...
Con un poco de suerte podría, de un solo golpe, terminar con el incesante martirio.


Sería maravilloso.
                  No más controles...
                                         No más urgencias...
                                                                ¡No más cárcel!


Tarde o temprano se enterarían de lo que hice...
Tarde o temprano alguien se animaría a imitarme...
Y después, quizá otro...
Y otro...
Y muchos otros ganarían coraje.


Una reacción en cadena que permitiría terminar para siempre con la opresión.
Deshacernos definitivamente de ellos.
Deshacernos de ellos en todas sus formas...


Pronto me di cuenta de que mi sueño era imposible.
Nuestra esclavitud parece ser, a la vez, nuestra única  posibilidad...
Nosotros hemos creado nuestros carceleros, y, ahora, sin ellos, la sociedad no existiría.


Es necesario que lo admita...


¡Ya no sabríamos vivir sin relojes!

Jorge Bucay

LA TRISTEZA Y LA FURIA

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar,o quizá donde los hombre transitan eternamente sin darse cuenta...


En un reino mágico donde las cosas no tangibles se vuelven concretas...


Había una vez...


un estanque maravilloso.


Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
  Hasta aquel estanque mágico y transparente se acercaron la tristeza y la furia para bañarse en mutua compañía.
  Las dos se quitaron sus vestidos y , desnudas, entraron en el estanque.
  La furia, que tenía prisa (como siempre ocurre a la furia), urgida- sin saber por qué-, se bañó rápidamente y , más rápidamente aún salió del agua...
  Pero la furia es ciega o, por lo menos, no distingue claramente la realidad. Así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, el primer vestido que encontró....
  Y sucedió que aquel vestido no era suyo, sino de la tristeza...
  Y así, vestida de tristeza, la furia se fue.


Muy calmada, muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y, sin ninguna prisa-o, mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo-, con pereza y lentamente, salió del estanque.
  En la orilla se dio cuenta de que su ropa ya no estaba.
  Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo.Así que se puso la única ropa que había junto al estanque: el vestido de la furia.


Cuentan que, desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada. Pero si nos damos tiempo para mirar bien, nos damos cuenta de que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad, está escondida la tristeza.


Jorge Bucay

miércoles, 2 de mayo de 2012

JORGE DREXLER

Jorge Drexler es un cantautor uruguayo nacido en Montevideo en el año 1964. Además de músico y compositor es médico especializado en otorrinolaringología.Ha sido nominado  una gran diversidad de premios entre los que destaca un Oscar que ganó.
Drexler ha trabajado con innumerables cantantes como Joaquín Sabina y sus temas son interpretados por otros tantos como Pablo Milanés, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Adriana Varela, Bajofondo Tango Club y un largo etcétera.
Una de las anécdotas más conocidas de su vida ha sido la ocurrida antes de la entrega de los Oscar en la que la organización de dichos premios no permitió que Jorge Drexler cantase su canción "Al otro lado del río" nominada en ese momento como mejor canción inédita a una película ("Diario de una motocicleta") por el hecho se no ser alguien conocido. Durante la entrega de los premios la canción fue interpretada por Antonio Banderas y Carlos Santana. Días antes Drexler había mostrado su inconformidad así que cuando subió a recibir el premio en vez de dar el discurso de agradecimiento interpretó un pedazo de su canción a capella tomándose así de alguna manera su revancha.
Algunos de sus álbumes son: 12 Segundos De Oscuridad, Llueve, La luz que sabe robar, Vaivén...


Como opinión personal he de dejar claro que este ser es para mí un gran compositor, pensador y poeta cuyas letras nos hacen sumergir en un mar de inquietudes siendo en algunos casos una llave para abrir alguna que otra puerta cerrada. Por ello os dejo aquí la letra de la canción "Al otro lado del río" y posteriormente el vídeo clip del tema que más me gusta de este excepcional cantautor "Guitarra y vos". Espero que lo disfrutéis.




AL OTRO LADO DEL RÍO
Clavo mi remo en el agua
llevo tu remo en el mío
creo que he visto una luz
al otro lado del río.
El día le irá pudiendo
poco a poco al frío
creo que he visto una luz
al otro lado del río.
Sobre todo creo que
no todo está perdido
tanta lágrima,tanta lágrima
y yo soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama
casi un suspiro.
Rema,rema, rema
rema,rema,rema
En esta orilla del mundo 
lo que no expresa es baldío
creo que he visto una luz
al otro lado del río.
Yo muy serio voy remando
muy adentro sonrío
creo que he visto una luz
al otro lado del río.


Sobre todo creo que
no todo está perdido
tanta lágrima,tanta lágrima 
y yo soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama
casi un suspiro.


Rema,rema, rema
rema,rema,rema
En este lado del mundo 
lo que no expresa es valdío
creo que he visto una luz
al otro lado del río.


Clavo mi remo en el agua
llevo tu remo en el mío
creo que he visto una luz 
al otro lado del río.